lunes, 22 de enero de 2007

Películas a prueba de tontos


Hoy me desperté con una duda magistral que hasta el momento nadie ha respondido. ¿Por qué es buena Babel? Ok, Globo de oro, buenas críticas, apoyo del chiquillo del Septimo vicio y aún no entiendo por qué es buena. Resulta que una tarde de ocio junto mi novio fuimos a cachar -todo por un fanatismo a Brad Pitt que tampoco entiendo - como era esta película. La trama vendía un poco, la japonesa era linda (para el resto de las niñas normales: Gael García Bernal era lindo) y bueno, esa idea de la tercera parte de la trilogía de Alejandro González Iñárritu podría llegar a ser atractiva. Por ejemplo, si te gustó “Amores Perros” puede ser que te guste esta. Sin embargo, especificamente en mi caso, no podría contarlo como un argumento válido, puesto que cuando vi “21 gramos” ya había un dejo peligrosamente parecido a su predecesora que me molestaba. La idea de las historias que confluyen, los personajes, los colores, todo. Para ese entonces ya me parecía que el drama era excesivo, que Iñarritu ya había caído en la repetición y el intento de emocionar a señoras de 40 para sacar una buena película. Por eso cuando vi “Babel” lo encontré un colmo. Los problemas eran abundantes, las relaciones ya carecían de lógica, las críticas tenían mejores versiones de los conflictos de lo que se podía apreciar en la misma película. Si bien hay que otorgar el tema central, el problema idiomático y la discriminación, creo que lo único que jugaba a su favor eran los escuetos diálogos y la existencia de un muy buen y presente soundtrack.
Por esto al salir de la sala me pregunté: ¿Qué cine es el que le gusta al público ahora? Están las que poseen como tema central las guerras y los conflictos bélicos hiper realistas para mostrar efectos especiales. O por otro lado, aquellas películas que nombran la palabra discriminación y poseen un tema fuera de lo común que no logran desarrollar completamente. Creo que se ha empezado a sobrevalorar cierto tipo de obras porque el director ha tenidos cintas previas que han sido buenas. Amores Perros si mostraba fielmente gran parte de México (o como lo nombra el crítico del Wikén, una perrera). Pero cuando ves a Amelia cruzando la frontera con los dos pequeños de Pitt notas que hay un vacío y una obviedad que estaba desde el principio. Porque además de obvia en si, a babel el director le agrega explicaciones que podrían evitarse y dejarlas al ingenio del público. Pero ese es el problema, ahora existen las películas a prueba de tontos y para madres lloronas que sí quieren ver este tipo de dramas. Por mi parte creo que no me hago fiel auditora de este tipo de filmes, así que si tiene alguna queja, resquemor, duda o insulto le pido POR FAVOR que vaya acorde a la explicación de por qué babel es una excelente película. Yo felizmente recibo razones y/o esclarecimientos.

5 comentarios:

Marianne. dijo...

O sea... las teleseries se trasladaron al cine?
jajajajjaa
bueno, no he visto el cine de aquel tipín. Pero ahora las películas con un dejo de "documental" o que te dejan un tema para cavilar un rato, sobran.
Mejor voy a ver el ilusionista :P
Besos!

Marianne.

Daniela Zárate dijo...

sabes, de ver películas que no me tincan preferiría haber ido a maria antonieta...aunque fuera solo por el soundtrack!
voy el miércoles :P! y a mi u uno de estos dias para ver el ciclo de cine del centro de extensión...por lo menos no ´pinta con pelis tan malas como babel

Anónimo dijo...

jjajajja, y bueno... fuimos a ver maría antonieta....
como decirlo....
me esperaba POCO (fui por juntarme por ustedes más que nada, so si fue shori shori), pero nunca TANTO.
besos Z
gracias por la bebida y por ser.

Daniela Zárate dijo...

era TAN mala
más que babel

Marianne. dijo...

me enteré de que se veía una converse rosada por ahí
INMORAL para una peli de época (y yo sé del rubro xD)